sábado, 8 de diciembre de 2012

Trastorno del lenguaje expresivo

Como ya adelantaba, voy a explicar uno a uno los trastorno de la comunicación según criterios DSM IV.
Si acudimos al manual encontramos que los criterios para el diagnóstico del  trastorno del lenguaje expresivo son:  
 
A. Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo. El trastorno puede manifestarse clínicamente a través de unos síntomas que incluyen un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorización de palabras o en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.
B. Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren el rendimiento académico o laboral o la comunicación social.
C. No se cumplen criterios de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado del desarrollo.
D. Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla, o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje deben exceder de las habitualmente asociadas a tales problemas.
Nota de codificación. Si hay un déficit sensorial o motor del habla o una enfermedad neurológica, se codificarán en el Eje III.

Leyendo esto a mi se suscitan algunas preguntas, ¿A qué llamamos evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo normalizada? trasteando en la red he encontrado algunos ejemplos:
  • Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas ITPA
  • Inventario de desarrollo comunicativo Mac Arthur
  • Escala de desarrollo del lenguaje de Reynell III
  • Test de vocabulario en imágenes Peabody PPVTIII
  • ELA Examen logopédico de articulación
Estas son alguna de las pruebas más significativas, en mi investigación me he dado cuenta que todas no tienen la misma fiabilidad y validez ni tampoco están estandarizadas para Ecuador, ni si quiera baremos americanos o latinos. Esto me lleva a que necesitaré otra entrada de blog para hablar de las pruebas de diagnóstico.

Otra duda que me surgía era la codificación en el Eje III, que forma parte de la llamada evaluación multiaxial en cinco ejes que propone el DSM IV (a la cuál como pueden esperar, dedicaré otra entrada de blog).

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