jueves, 3 de enero de 2013

Tartamudeo



Hoy ya es el último trastorno del que por ahora recojo los criterios del manual de diagnóstico estadístico.
Este trastorno, el tartamudeo es bastante conocido, pero está bien conocer los criterios:

A. Alteración de la fluidez y la organización temporal normales del habla (adecuadas para la edad del sujeto), caracterizada por ocurrencias frecuentes dé más de los siguientes fenómenos: 

  1. Repeticiones de sonidos y sílabas 
  2. Prolongaciones de sonidos
  3. Interjecciones 
  4. Palabras fragmentadas (p. ej., pausas dentro de una palabra)  
  5. Bloqueos audibles o silenciosos (pausas en el habla)  
  6. Circunloquios (sustituciones de palabras para evitar palabras problemáticas) 
  7. Palabras producidas con un exceso de tensión física  
  8. Repeticiones de palabras monosilábicas (p. ej., "Yo-yo-yo le veo")
B. La alteración de la fluidez interfiere el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.

C. Si hay un déficit sensorial o motor del habla, las deficiencias del habla son superiores a las habitualmente asociadas a estos problemas.

Nota de codificación. Si hay un déficit sensorial o motor del habla o una enfermedad neurológica, se codificarán en el Eje III.

Hay que tener en cuenta la especificación, "adecuadas a la edad del sujeto", no se puede diagnosticar un tartamudeo a la primera que se escucha repetir una palabra monosílaba.
Como dato saber que es más frecuente en niños que en niñas y que tiende a ser hereditario.
Los niños cuando están aprendiendo a leer a veces repitan las palabras si creen que la primer vez no la leyeron bien, eso sí, si esto es continuo o no se corrige a medida que se avanza en el ejercicio lector, también es un problema en este caso de lectura.
También quizá alguno tengamos la experiencia de personas con gran temor a hablar en público y que se les nota tensa la voz o se bloquean, pero en su día a día no muestran ese problema.

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