viernes, 11 de enero de 2013

Terapia del lenguaje

 
He tenido la oportunidad de conocer un instituto de Educación Especial dónde me han compartido como llevan a cabo la terapia de lenguaje.
Me gustó conocer que se han estado capacitando en el uso de las TIC, sientiendo una enorme empatía.
  
Las TIC se han convertido en herramientas válidas para la educación de personas con discapacidades, facilitando su comunicación, acceso a la información, desarrollo cognitivo, adaptación al entorno y la posibilidad de mejorar su autonomía.
 

Transcribo la manera de trabajo y los recursos con los que cuentan.

¿Qué es el área de Terapia del Lenguaje?

Es un servicio de rehabilitación para mejorar la comunicación en cualquiera de sus formas, que le permita al niño/a con discapacidad intercambiar información, es decir, entender y ser entendido.
Siendo el “habla” un requisito indispensable en todas las actividades Psico-sociales de todas las personas, es imprescindible “HABLAR” para expresar las necesidades, pensamientos, sentimientos, deseos, para comprender a los otros y poderse relacionar con ellos.
La persona que padece retraso en el desarrollo del lenguaje se encuentra en desventaja con respecto a los que poseen un desarrollo verbal completo, pues muchas veces el retraso en niño/as suele provocar crisis tales como: aislamiento, soledad, agresividad, labilidad emocional, complejo de hablar frente a los demás por temor a ser rechazado o burlado.
En las personas con discapacidad, aunque las circunstancias son diferentes, no podemos dejar de actuar y atenuar al menos relativamente la gran necesidad que tienen nuestros niño/as de comunicarse.


Objetivos del area:
  • Que el niño/a con discapacidad auditiva o discapacidad intelectual, adquiera paulatinamente y de acuerdo a sus posibilidades, las herramientas del lenguaje en cualquiera de sus formas, como: Lenguaje de Señas, Señas de Apoyo, Comunicación Total, Sistemas Alternativos de Comunicación o el Lenguaje hablado. 
  • Potencializar en el niño/a Hipoacústico la “Comunicación Verbal”, como un principal aporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura. 
  • Desarrollar la comunicación total mediante la voz, expresión facial, señas de apoyo, sin olvidar el código de señas que es el medio de expresión innato de niño/as con discapacidad auditiva. 
  • Desarrollar en el niño/a la capacidad de expresar sus pensamientos, necesidades y crear en ellos situaciones de diálogo para establecer comunicación. Habilitar en niño/as con Discapacidad Motriz aquellas funciones básicas de masticación, deglución y fonoarticulatorias.

¿Cómo funciona?

Primero se procede a evaluar, diagnosticar y tratar las diferentes patologías del habla y lenguaje. Seguidamente, se ejecuta un plan de tratamiento individual y personalizado.Se realiza seguimiento mediante la evaluación periódica. Se entregan informes trimestrales. Se involucra a la familia en este proceso de la adquisición del lenguaje para que refuercen las actividades en su hogar.

Equipamiento

- Audiómetro para realizar audiometrías.
- Video Otoscopio.
- Cabina audiometría.
- Sala audiovisual
- Sala de rehabilitación
- Material técnico y pedagógico acorde a nuestras necesidades.
- Equipo de estimulación sensoperceptiva.

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