domingo, 6 de enero de 2013

Trastornos del lenguaje


Cuando hablamos puramente de trastornos del lenguaje nos encontramos con la dificultad de que no existe una conceptualización de los mismos aceptada unánimemente e incluso a veces son problemas poco comprendidos. En los entornos escolares, debido quizás a un desconocimiento en profundidad del tema se tiende a atribuir a los niños/as con estos trastornos etiquetas como: “no se esfuerza en hablar”, “quiere llamar la atención”, “puede hacer más si se esfuerza…” Además, a un mismo trastorno le pueden nombrar de diferentes formas y suelen confundirse los problemas del lenguaje con los del habla.

La CIE-10, que es la clasificación diagnóstica de enfermedades según la OMS (Organización Mundial de la Salud), constituye la otra fuente a la que acudir junto al DSM IV a la hora de realizar un diagnótico clínico. También realiza clasificación multiaxial.


Según la CIE-10, los trastornos del habla y del lenguaje tienen en común las siguientes características:
a) Comienzo siempre en la primera o segunda infancia.
b)
Deterioro o retraso del desarrollo de las funciones que están íntimamente relacionadas con la maduración biológica del sistema nervioso central.
c)
Curso estable que no se ve afectado por las remisiones y recaídas que tienden a ser características de muchos trastornos mentales.

En la mayoría de los casos las funciones afectadas son el lenguaje, el rendimiento de las funciones viso-espaciales o de coordinación de movimientos.

Los trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje según la CIE-10 tienen en común las siguientes características:
a) Comienzo siempre en la primera o segunda infancia.
b)
Deterioro o retraso del desarrollo de las funciones que están íntimamente relacionadas con la maduración biológica del sistema nervioso central.
c)
Curso estable que no se ve afectado por las remisiones y recaídas que tienden a ser características de muchos trastornos mentales.

En la mayoría de los casos las funciones afectadas son el lenguaje, el rendimiento de las funciones viso-espaciales o de coordinación de movimientos.

La clasificación es la siguiente, con sus códigos CIE-10

F80.00Trastorno específico de la pronunciación
F80.01 Trastorno del lenguaje expresivo
F80.02 Trastorno de la recepción del lenguaje
F80.03 Afasia adquirida con epilepsia (Landau-Kleffner)
F80.08 Otros trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje
F80.09 Trastorno del desarrollo del habla y del lenguaje no especificado   

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