miércoles, 9 de enero de 2013

Instrumentos de evaluación

En una entrada anterior citaba algunos de los instrumento de evaluación para el diagnostico de los trastornos del lenguaje y la comunicación. La evaluación es un proceso a través del cual obtenemos información del niño con el objetivo de tomar decisiones para generar las estrategias de intervención adecuadas.

“La interacción entre el niño y el ambiente es continuo, recíproco e interdependiente. No podemos analizar un niño sin su referencia al contexto, al igual que no podemos analizar el contexto sin su referencia al niño. Los dos forman una unidad inseparable que consiste en un conjunto de variables interrelacionadas o un campo interaccional” (Bijou, 1978) 

Existen una gran cantidad de instrumentos unos de naturaleza más general y otros más específicos.
Algunos instrumentos de evaluación y diagnóstico se han desarrollado de espaldas a la intervención con el único objetivo de conseguir una etiqueta diagnóstica y sin orientar al profesional sobre cuál o cuáles son los puntos capitales que debe tratar en la intervención. 

La importancia de llevar a cabo una buena evaluación es decidir si es necesaria la intervención y en caso afirmativo en qué áreas.

Mencionaré algunas de las pruebas más utilizadas y/o más nombradas en la literatura de evaluación de los trastornos del lenguaje y la comunicación. Las primera página de un manual sobre una prueba de evaluación contienen la información que abajo detallo de los test ( autor, tipo de aplicación, edad...) a eso añado una breve descripción de la prueba y el material que la compone.

Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas ITPA

Autor/es: S. A. Kira, J. J. McCarthy y W. D. Kirk
Aplicación: Individual
Edad de aplicación: De 2 años y 6 meses a 10 años y seis meses 
Duración: Aproximadamente 1 hora
Finalidad: El principal objetivo de esta prueba es detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión) que son causa de la mayoría de los problemas del aprendizaje escolar. Al mismo tiempo, de forma complementaria, intenta poner de manifiesto las habilidades o condiciones positivas que puedan servir de apoyo a un programa de recuperación. Según los autores es una prueba de diagnóstico individual comparativo de funciones psicológicas y lingüísticas.
Material: Manual. Cuaderno de estímulos 1. Cuaderno de estímulos 2. Cuaderno de anotación. 2 Plantillas de corrección
Editorial: Tea ediciones2004, 2001, 1994, 1984

Inventario de desarrollo comunicativo Mac Arthur

Autor/es: Jackson‐Maldonado D., Thal D., Marchman V. A., Fenson L., Newton T
Aplicación: Individual
Edad de aplicación: Entre 8 y 30 meses
Duración: Entre 60 y 90 minutos
Finalidad: Los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur reflejan el proceso normal de adquisición temprana del lenguaje mediante un conjunto de manifestaciones diversas: gestos pre‐lingüísticos, vocalizaciones pre‐lingüísticas, vocabulario y gramática.
Características: Es útil para el diagnóstico y tratamiento de las dificultades del lenguaje en las etapas tempranas del desarrollo, y en el campo de la investigación como herramienta esencial para estudiar los procesos de adquisición del lenguaje y de las habilidades de comunicación. Estos inventarios están pensados para ser cumplimentados por los padres o cuidadores.

Baremación: Inventario baremado con población española, la muestra obtenida fue de 1.100.
Material: Manual. Cuadernillo: vocalizaciones, primeras palabras y gestos de 8‐15 meses. Cuadernillo de vocalizaciones, palabras y gramática de 16‐30 meses
Editorial: Tea ediciones2005, 2003

Test de vocabulario en imágenes Peabody PPVTIII

Autor/es: Ll. M. Dunn, L. M. Dunn y D. Arribas
Aplicación: Individual
Edad de aplicación: Entre 2 años y medio y 90 años
Duración: Entre 10 y 15 minutos
Finalidad: Evaluar el nivel de vocabulario receptivo. Se trata de un test de rendimiento que mide el nivel de adquisición de vocabulario de una persona. Por otra parte puede ser utilizado para la detección rápida de dificultades o “screening” de la aptitud verbal.
Baremación:La adaptación española ha contado con una muestra representativa superior a los 2.500 sujetos procedentes de 21 provincias de España.
Material y características:Manual. Cuaderno de estímulos. Hoja de anotación.Contiene cuatro láminas de entrenamiento, 16 conjuntos de 12 estímulos, 8 grupos de edad diferentes. El sujeto debe indicar qué ilustración representa mejor el significado de una palabra dada por el examinador. Existen diferentes criterios de comienzo y terminación en función de la edad y el número de errores cometidos. El proceso de construcción de la prueba, basado en la Teoría de Respuesta al Ítem, asegura que únicamente se aplican los elementos adecuados al nivel aptitudinal del examinando.
Editorial:Tea ediciones, 2006

Registro fonológico inducido de M. Monfort

Autor/es: Marc Monfort; Adoración Juárez Sánchez
Aplicación: Individual
Edad de aplicación: Niños de 3 y 6 años de edad
Duración: Entre 10 y 20 minutos
Finalidad: Registrar las peculiaridades del habla del niño, en producción inducida de palabras y en repetición, si es necesario. Comparar su producción a la producción media de un grupo de niños de su edad que vive en un entorno social similar.
Material: Gráficas. Manual técnico. Hoja de registro
Editorial: CEPE 1994.

ELA Examen logopédico de articulación

Autor/es: Grupo Albor‐Cohs
 Aplicación: Individual 
Edad de aplicación: De 2 años en adelante
Duración: Entre 15 y 25 minutos
Finalidad:El examen Logopédico de Articulación es una prueba de ejecución verbal que pretende evaluar el grado de dominio de los diversos fonemas del castellano. Para ello se propone explorar: El lenguaje espontáneo con conversaciones con el sujeto sobre temas de su interés. El lenguaje reproductivo a través del registro propuesto. El lenguaje inducido a través de las imágenes propuestas en este examen. Con esta exploración es posible detectar posibles problemas o retrasos tanto en el dominio de la correcta pronunciación del niño como en su grado de desarrollo fonológico.
Material: Manual. Cuadernillo. Láminas. 
Editorial: Albor 1999

Escala del desarrollo del lenguaje de Reynell III

Autor/es: Edwards, Fletcher y cols
Aplicación:Individual
Edad de aplicación: Entre 18 meses y 7 años
Duración: Entre 30 y 45 minutos
Finalidad: Esta edición revisada ofrece una medida fiable de la compresión verbal y el lenguaje expresivo en niños. Permite evaluar cualquier niño que se sospeche pueda tener algún problema de lenguaje y ofrece guías básicas de terapia y estimación.
Características: Su ventaja principal es la identificación de la comprensión de las estructuras lingüísticas, es una medida fiable del desarrollo del lenguaje expresivo y ayuda a planificar las intervenciones.
Material: Compuesta por dos escalas: a) una de comprensión y b) otra de expresión.
Editorial: INFER‐Nelson, 1997

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