jueves, 10 de enero de 2013

Patologías de la producción


Una de las formas de estudiar una patología es a través de los casos de sujetos, pero si además la experiencia te es comparida por el implicado, es dificil de olvidar dicho testimonio, sobre todo cuando constituye un testimonio de vida.

Una de las patologías a las que hoy quiero dedicar una entrada es a las que denomina Patologías de la producción del habla. dentro de estas hay tres grandes grupo: de la fluidez,de la articulación y del ritmo y de la voz, y e concreto las alteraciones de la fonación que afectan a la voz.


Este tipo de alteraciones se derivan de alteración orgánica o debido a una incoordinación de los músculos respiratorios, laríngeos y de las cavidades de resonancia que intervienen en el acto vocal y se conocen como disfonías o alteraciones de la fonación, habitualmente ligadas a un uso incorrecto de la voz.

La mayoría de los autores coinciden en dividirlas, en dos grandes grupos:  disfonías orgánicas y disfonías funcionales.   Las disfonías son defectos de la voz debido a perturbaciones orgánicas o funcionales de las cuerdas vocales o a respiración defectuosa. 

- Las disfonías orgánicas:  presentan una patología visible y tienen un componente anatómico o neurológico, importante en forma de tumores, problemas vasculares, paresias de cuerda vocal, síndrome bulbar, parkinson, lesiones neuronales.
- Las disfonías funcionales: se caracterizan por una utilización defectuosa del órgano vocal a causa del círculo vicioso del sobreesfuerzo vocal, por un abuso o agotamiento del mecanismo vocal, lo que puede llevar a la aparición de alteraciones orgánicas tales como nódulos, edemas, pólipos y otros.

Nodulos en las cuerdas vocales


Esta patología es muy frecuente entre personas que trabajan con su voz: periodistas, cantantes y docentes.

De este último grupo he conocido un caso recientemente. Una joven de 32 años que pasó por el quirófano como última solución a su problema.
Empieza a contar la historia haciendome partícipe de su trabajo, trabaja dando clases a personas mayores, las cuales por la edad van perdiendo audición, por lo que dice tener que mantener siempre un tono elevado. A su situación laboral añade algunos detalles personales: fumadora, habla rápido y le gusta salir de noche.
Con añoranza y tintes de dolor cuenta como la enfermedad le "cambió la vida". Casi a mitad de semana perdía casi por completo la voz y terminaba las jornadas laborales a duras penas con señas.
Motivada por las sesiones de logopeda a las que acudía diariamente y que se han mantenido a lo largo de años y medio, se le aconseja dejar de fumar, no tomar bebidas frías, no hablar en lugares con mucho ruido, hablar despacio.
Así que tuvo que realizar un cambio total en hábitos y costumbres. Dejó de salir con sus amigos de noche, a pesar de ser el único momento en la semana para verse, porque le incómodaba no poder mediar palabra con ellos a causa de la música, además le molestaba no poder acompañar su baile con una bebida fresquita que ayudaba a paliar la sed.
Dejo de fumar, lo cuél fue una dura prueba después de mantenerla desde los 14 años, y llegó incluso a tener que dejar de trabajar, porque no podía realizar su trabajo.
Aprendió a hablar despacio, proyectar la voz, respiración diafragmática, descanso vocal y nada, seguí perdiendo voz a mitad de semana.
Le resultaba incómodo también que en su trabajo pensaran que se debía a una excesiva actividad en la discoteca, así que cuando le propuesieron operar, dijo sí.
Cuenta que después de un año de pasar muchos ratos solas por no poder habalr apenas y los cambios citados la operación fue genial. Rápida, sin complicaciones y que tras la primera recuperación que consiste en una semana si emitir ningún sonido (no salía de casa sin su esfero y su libretita), fue recuperando voz y ánimo.
Hoy sigue dando clases,esta vez a jóvenes y se destaca por su canto, de ahí surgió el acercarme a ella, por su preciosa voz que utiliza para alegrar a los de su alrededor y siempre añade, si supieras que antes tenía voz de varón.
Gracias por compartirme tu experiencia y a cuidar ese don.   
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario